Antes que nada tengo que disculparme por que no pude asistir a la clase anterior debido a razones personales. Pero cumpliendo con la bitácora de clases, estuve averiguando con diferentes compañeros de clase acerca del contenido de la misma y me informaron que en primer lugar discutieron sobre las notas acumuladas, y aclararon ciertos puntos de las normas de la clase y de sus actividades.
En segundo lugar, se retomó la discusión sobre la cronología del Arte Moderno y el Arte Contemporáneo y sus fronteras, es decir, cuando empezó el Arte Moderno y cuándo se habla de Arte Contemporáneo.
Y se concluyò que el Arte Contemporáneo surge en los años 70 y se mantiene en la actualidad, es decir desde el 1970 hasta 2009. Donde se juntan diferentes tendencias.
Posteriormente, me dijeron que se habló de la confrontación entre el Arte Conceptual contra lo Visceral, ya que ambas surgen en un momento histórico similar. Pero en el Arte Conceptual predomina el concepto ante la parte estética, y en el Visceral lo estético juega un papel más importante y el concepto pasa a un segundo plano.
Se hablaron de diversos artistas precursores del Arte Conceptual, y entre ellos Joseph Beuys, quien fue un escultor, performancista y artista de happenings que contribuyó bastante en su estructuración.
Después se habló del Arte Minimalista el cual tuvo influencia tanto en el Arte como en la música y se hablaron de varios artistas, como Carl André.
También se tocó el punto del Boom del Graffiti en los años 80 en Nueva York con Jean Michel Basquiat, Nograffiti, entre otros.
Se pasó a Venezuela con el videoarte y el performance, con Antonieta Sosa, Diego Barboza, Nan y Yeni, Marco Antoni, entre otros. Y en el videoarte con Nela Ochoa, Nan Gonzalez, Hernandez-Diaz.
En 1985 aparece Arte Digital en Venezuela con Net@ari de Yucef Merhi, posteriormente Alejandro Otero utiliza el diseño asistido para levantar sus esculturas en digital, también esta Carlos Javier Gomez de Llorena e Isabel Ron Pedrique.
Y por último, para concluir la clase se visualizaron una serie de cortos sobre Alejandro Otero y sus proyectos digitales y la galeria del Banco Mercantil donde se destacó la importancia de sus espacios, ya que ante una ausencia de museos, las galerias cobran importancia como espacios para el apoyo y la difusión del arte venezolano.
Estoy seguro que se habrán abordado muchos más puntos interesantes en la clase, por eso pido disculpas adelantadas por lo escaso de mi resumen.
martes, 27 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario