viernes, 23 de octubre de 2009

“bajo toda estructura que pretende encerrar una dinámica
existe ya un germen de ruptura
tenemos menos capacidad para organizar esta es evidente que para vivir
vivir es urgente
de ahí que la ballena para vivir no necesita saber de Zoología (…)”

Un extracto del Techo número 1, del manifiesto del Techo de la Ballena".




Antes que nada tengo que disculparme porque estaba redactando esas líneas ayer en la noche y pues Corpoelec decidió que era un buen momento para hacer de las suyas y estuve incomunicado por casi tres horas, por eso decidí continuar estas líneas este Viernes, espero que no haya problemas.





Bu
eno, en la clase continuamos con el concepto de Transgresión como elemento unificador de tiempos y espacios en el arte, que nos trajo a Venezuela con el Techo de la Ballena en 1961, a principios de año, donde un grupo de artistas, escritores, poetas, fotógrafos, entre otros, se unen y con una mirada de protesta y reaccionaria plantean una serie de proyectos fotográficos, artísticos, literarios, entre otros, tildados con un ácido humor y bastante críticos a la sociedad y a lo político.

En el Techo de la Ballena pasaron personajes de la talla de Juan Calzadilla, Salvador Garmendia, Carlos Contramaestre, Gonzalo Castellanos, entre otros.

Otro extracto del Techo número 1 del manifiesto del Techo de la Ballena.

"El restablecimiento de la lava quemante que vomita el volcán, se hace imprescindible en la labor del artista que coloca su lienzo al pie del fluido para renovar la lacerante trascendencia de un mundo carcomido por la basura y la pudrición moral. Aclarar la realidad mediante el exterminio, la quema, el incendio. Colocar una bomba de tiempo en la cadena que aprisiona la materia, que la oscurece. Es la tarea."

Se puede observar que desde el principio tenían claro su objetivo reaccionario y crítico, que se traduciría en la Transgresión.

Después de ésto llegamos a la conclusión que todos éstos movimientos Dadaísmo, Surrealismo, Los Disidentes, El Techo de la Ballena, todos ellos estaban relacionados y que sucedían por unos principios muy similares y por unas necesidades similares también. Pudimos darnos cuenta que estaban tan relacionadas que había una escultura bastante representativa de Jean Arp en la Universidad Central de Venezuela, es decir que tenemos un vestigio Dadá en nuestra capital!...que orgullo!.





Y por último tuvimos la maravillosa visita del maestro Luis Ramirez, fundador de la Facultad de Arquitectura de nuestra Universidad, quien nos traslado unos cuantos años atrás a visualizar lo que era antes la facultad de arquitectura y que ahora es la facultad de arte, y de cómo funcionaba alli eso de espacio y tiempo. También nos habló de lo importante de tomar acciones y de ser agentes de cambio, como artistas es nuestra responsabilidad.

2 comentarios:

  1. Saludos, Gustavo.
    Me parece que la idea o concepto de Transgresión es materia de estudio fundamental de su clase allá en Mérida, no? Creo que es muy interesante ese tópico y me sorprende aún más que sea algo que viene siendo planteado y estudiado desde hace ya varias décadas (Digo, por lo del grupo del Techo de Ballena, en 1961). Empiezo a pensar que dicho concepto tiene más importancia de lo que se cree.
    En vista de que uds. están estudiando esto ahora, me gustaría saber qué exactamente es lo que se transgrede. Esto de "renovar la lacerante trascendencia de un mundo carcomido por la basura y la pudrición moral", expuesto por el grupo venezolano, no lo entiendo muy bien. Contra qué hay que tomar acciones?
    Si no hay rollo, te agradecería full que que me lo explicaras, mi pana. Seguramente a Claudia, tu compañera -y amiga mia-, también le interesaría.

    Por cierto! sí, que orgullo El Pastor de Nubes, de pana. Y chamo, ve y préndele candela a la sede de CORPOELEC! Jajajaja!

    ResponderEliminar
  2. Este es mi blog:

    http://birrasycalentaitos.blogspot.com/

    Allí hay dos entradas que pueden tener relación con lo que están viendo. Píllalo a ver que te parece.

    ResponderEliminar