jueves, 22 de octubre de 2009
Continuación
Posteriomente el profesor habló sobre el artista Alejandro Otero, quien perteneció al movimiento Los Disidentes, un movimiento artístico que se creó en Paris entre 1945 y 1950 que reunió a importantes artistas venezolanos como Jesús Soto, Mateo Manaure entre otros, cuyos principios radicales buscaban romper con las formas tradicionales del arte, lo que iba a generar posteriormente el nacimiento del abstraccionismo geométrico.
Y es a partir de aquí que se empieza a complejizar el tema, ya que empezamos a encontrar los puntos de unión con diferentes hechos que ocurrieron durante toda la historia del arte, con el dadaísmo, el surrealismo, el techo de la ballena en Venezuela, entre otros; donde dichos puntos de unión se resumían en una simple palabra "Transgresión".
La transgresión ( Acción de quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto) según la Real Academia Española. Una palabra con mucho poder que podemos encontrar en el Dadaísmo; que nace en 1916 con Tristan Tzara en el cabaret Voltaire de Hugo Ball en Zurich, Suiza. Y que nace con la necesidad de un cambio, como una reacción a la apatía de la sociedad ante la guerra. Entonces es ahí en el Cabaret Voltaire donde una serie de artistas refugiados y huídos de sus respectivas ciudades acabadas con la guerra coincidieron en que ya estaban asqueados de la guerra y de la sociedad que pedía a gritos un cambio, un giro. Muchos llaman Anti-Arte lo que nació aquí, podría serlo, para mí el Dadá es el movimiento social y artístico más importante en la historia del mundo.
Bueno continuamos discutiendo sobre el Dadaísmo y sus diferentes exponentes como Duchamp, Kurt Schwitters (Padre del Tipografismo), John Heartfield (quien para mí es un personaje importantisimo en el diseño gráfico ya que es pionero en el empleo de carteles y elementos gráficos como respuesta social y como protesta ante lo que nos indigna), Man Ray, entre muchos otros artistas bastante interesantes en el Dadá.
En lo mencionado anteriormente podemos encontrar un claro ejemplo del concepto de Transgresión; al igual que el surrealismo también es un ejemplo bastante ilustrativo, ya que el surrealismo nace de las manos de André Breton como uno de sus principales líderes y toma algunas técnicas pictóricas del Dadaismo y podría decirse que la actitud reaccionaria ante la realidad.
Ha sido comprobado que hubo un intercambio intelectual entre Francia y Latinoamerica durante la época surrealista, y que dicho intercambio generó muchas influencias de pensamiento en el arte latinoamericano, un ejemplo de esto es la artista mexicana Frida Kahlo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHolaa Gustavo! qué tal? =)
ResponderEliminarVoy a ser honesta desde un principio =) a mí el Dadá no me agrada mucho jajaja
Pero me parece muy muy interesante todo lo que hablas aquí acerca de la transgresión (y en la otra entrada). Yo desconocía el Techo de la Ballena (creo que lo hablamos en una clase de plásticas, pero yo lo había olvidado =( ), gracias por la información!
Si hay algo que evidentemente todos los movimientos artísticos han tenido en común ha sido el sentido de ruptura. Si no, no se podría hablar de un cambio, de una nueva corriente.
Sin embargo, en el Dadá esta ruptura fue orientada directamente hacia el rompimiento total de los planteamientos, así como tú dices, por toda la situación social que se suscitaba.
Mas, es mi opinión que a pesar de que sí estoy de acuerdo con el arte como herramienta crítica (me gustan muchas las citas que pones del Techo de la Ballena)y que tengo claro que la expresión artística está ligada al contexto social en la que se desarrolla, pienso que el arte tiene absoluto valor en sí mismo, por la estética que propone el artista ya sea como producto de mera inspiración subjetiva o inspiración derivada de determinada situación que lo rodee.
También pienso que cada movimiento artístico ha tenido una inmensa importancia, pues imagínate ubicar al Dadaísmo en la trasición del Clasicismo al Romanticismo! Imposible por el simple hecho de que las condiciones de vida, de pensamiento y las necesidades de la época eran otras. Te imaginas a Goya viendo Fuente de Duchamp?
A pesar de que en el Dadaismo es fácilmente evindenciable, pues es en esto en lo que radica, ya desde mucho antes el arte era un instrumento de crítica, o de propaganda. Como ejemplo te podría hacer alusión a la ópera Las Bodas de Fígaro, de Mozart, que encierra, dentro de toda su exactitud clásica, una gran crítica social... Sin embargo esta obra ha trascendido por el arte como tal. Mayor ejemplo es el Muralismo Mexicano. Arte de masas, propagandístico y crítico... mas lo que estudiamos ampliamente de los muralistas es la propuesta estética, dentro de la cual le otorgamos un importante renglón a todos los items anteriores.
Un abrazo Gustavo! =)