lunes, 2 de noviembre de 2009

Negro sobre Negro -resumen-

La clase comenzó con una serie de exposiciones sobre los artistas contemporáneos que nos correspondían investigar a cada uno de nosotros. Pero por razones de tiempo pudieron exponer sólo unos pocos de nosotros, aunque asi breves, no dejaron de ser bastante interesantes. Posteriormente pasamos a la clase del Video Arte con el Profesor Yucef quien nos mostró un video de una instalación del artista Nam June Paik (padre del video arte) expuesta en una galería de Nueva York, donde se podían ver una seria de televisores y de pantallas ensamblados de una manera que asemejaban una serie de elementos cotidianos como una cama o una persona. Después vimos un video del mismo artista que se llama Zen for Film, el cual consiste en una proyección de aproximadamente 8 minutos donde se puede ver únicamente una pantalla blanca donde no pasa absolutamente nada. Lo que lleva al espectador a experimentar diferentes emociones como ansiedad o espectativa ante lo que nunca va a pasar. De esa obra hicimos una discusión acerca de lo que pensabamos de ella y a su vez, pensabamos que podía experimentar el espectador al verla, hablamos de la filosofía Zen y de acceder al espacio reflexivo a través del Zen. Continuamos con una reseña histórica de lo que significó e influenció la obra White on White del artista suprematista Kazmir Malevich en muchos artistas siguientes; mencionamos a Soto y a John Cage con su obra 4 minutos 33 segundos, entre otros.





Siguiendo el hilo de la clase, el Profesor Yucef nos enseñó una serie de cortos de Video Arte, y entre ellos encontramos el video "Ascend" de Kent Butler del año 2004, "Rubber Johnny" del artista Chris Cunningham, "The Quintet of Astonished" y "Silent Mountain" de Bill Viola del año 2000 y 2001 respectivamente.


Y las venezolanas representantes del Video Arte: Nela Ochoa y Nan Gonzalez con su video "Testigos en Tránsito" del 2007. Donde pudimos observar que la obra de Nan se caracteriza por estar estrechamente ligada con lo natural y orgánico; utilizando e incorporando paisajes naturales de todo el mundo a sus videos.

Casi al final de la clase vimos tres videos que nos ilustraban de una mejor manera las diferentes posibilidades que existián dentro del video arte, y todas aquellas que todavía están por explotar.
Primero vimos un video de la artista Camille Utterback quien fue pionera en explorar las posibilidades de interacción de las personas con espacios digitales y proyecciones, en su obra
"Text Rain" en 1999 la artista creó un espacio donde las personas podían interactuar con una lluvia de letras a través de sus sombras.

En segundo lugar vimos la obra de nuestro profesor Yucef Merhi, "Misión Talibán" del 2002, donde el profesor, despues de haber presenciado el colapso de las torres gemelas en septiembre del 2001, creó un juego de video en primera persona, donde el objetivo principal es matar a Osama Bin Laden y a los Talibanes, a través del personaje principal que es el ex-presidente George Bush.




En tercer lugar vimos un Stop Motion de MUTO; un colectivo de grafiteros argentinos de Buenos Aires, bastante interesante.

Y por últmo, acordamos en clases realizar un Stop Motion de 1 minuto, trabajando cualquier tema y técnica. Y utilizando para la edición y creación cualquiera de los softwares disponibles para ello, como Adobe Premier o Blaze media pro, entre otros.

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