Nan Goldin es una fotógrafa norteamericana que nació en 1953 en Washington DC. Su obra fotográfica de carácter documental, fue bastante importante en los años noventa, debido a que retrataba la contracultura de Nueva York, y lo que de alguna manera se tendía a excluir de la sociedad, tales como homosexuales, travestis y lesbianas pero los retrata desde un punto de vista casi voyeurista donde ella se lograba integrar a su espacio personal y a su entorno, para sacarle provecho a imágenes que tomaban sus intimidades amorosas y personales.
Goldin desarrolla su proyecto fotográfico a manera de diario en donde retrata a las mismas personas por largo tiempo, incluso hasta 20 años, y pasan a ser personajes de sus relatos. Y algo dicho por Goldin; para hacer justicia a la complejidad de una condición humana que oscila entre el anhelo y el fracaso, confía en la “acumulación de retratos como representación de una persona”.
Sus obras, “The Ballad of the Sexual Dependency” (1981-1986) y I’ll be your Mirror” (1995) se caracterizan por tener ese mismo estilo de trabajo que desarrolló Goldin, desde un punto de vista más íntimo con sus personajes. También un ejemplo significativo de su trabajo es “Portfolio Cookie Mueller” (1976) en donde retrata en 17 fotos a su amiga John Waters, quien fue su personaje principal en una serie de trabajos, desde el principio, cuando se conocieron y hasta su muerte, cuando Waters fallece de sida.
Ahora voy a hablar del artista venezolano Beto Gutierrez,se especializa también en la fotografía pero también trabaja un poco con el videoarte. Es fotógrafo de la revista y el semanario URBE, por lo que retrata frecuentemente a celebridades, artistas y modelos de la escena local y latinoamericana. Cosa que me llama la atención ya que en relación a la artista Nan Goldin, ella confesó que se introdujo en el mundo de la fotografía porque le llamaba la atención las revistas de moda y los retratos a celebridades y modelos.
Beto Gutierrez pertenece a ONG, a la organizacion Nelson Garrido donde ha realizado una serie de trabajos en colectivo e individuales. Pero en sus fotografiás tambien podemos encontrar cierto voyeurismo al igual que Goldin; retratando lo cotidiano y rutinario pero acentuando el valor cromático como valor estético.
A continuación un análisis de la obra de Beto, desde el teclado del poeta Jose Antonio Parra: "Beto Gutiérrez es el voyeur que desborda mundos, el que desentraña de lo cotidiano a la figura masculina para inscribirla en un juego donde lo cromático acentúa el valor estético de la composición. Beto, aquel que busca rostro tras rostro, quizá buscando el del ungido, la faceta imposible que atañe a lo humano".
Podemos concluir que ambos artistas tienen diferentes puntos en común ya que a ambos les preocupan las mismas cosas(con fotografías documentales retratar la sexualidad y lo íntimo a través de una mirada voyeurista) y hasta se puede decir que la obra de Nan Goldin ha influido bastante en la obra de Beto Gutierrez pero éste le ha dado un toque personal realmente interesante basado en el juego estético cromático y contrastante,que todavía tiene bastante potencial por demostrar.
En 2005 Beto Gutierrez expone una serie de fotografías parte de una exposición llamada "Being Nan Goldin", en donde el artista por un tiempo vivió dentro de Nan Goldin y tuvo su mirada característica que retrató una serie de personajes en su íntimidad con una carga de sexualidad y erotismo.